14.10.10

la Gran Vía podría ser pero no es - Proyectos (8) análisis

# Cierre de los cines históricos, con la consiguiente pérdida de patrimonio cultural.
# Ocupación de las aceras no por peatones. En algunos puntos se constata un nivel excesivo de aparcamiento de motos.
# Despilfarros varios (la alfombra azul , 4,92 millones de euros destinados a la conversión de Callao en una mole de granito oro dónde sentirse sólo y sentarse sólo es lo mismo   )
# Arbolado ?. Los arbolitos de la especie aligustre inician la cruz del ramaje a una altura media de 180 centímetros impidiendo el paso bajo su copa ¿? y no sirviendo para dar sombra dada su baja altura.
# Desaparición de comercios históricos de calidad y sustitución por comercio basura y tiendas de souvenirs. Conversión de cafeterías de calidad en lugares anodinos de comida y bebida rápida.
# Invasión de lonas publicitarias en fachadas afeando el entorno. Pintadas, carteles y pegatinas por todas partes. Desaparición de elementos ornamentales originales en fachadas y tejados de edificios protegidos
# Exceso de tráfico. Más de 50.000 vehículos atraviesan a diario la Gran Vía.
# Ruido. El ruido producido por el tráfico es tan elevado que impide hasta la normal conversación en la calle.
# Delincuencia. Carteristas, descuideros.
# Tráfico de drogas. Instalado en calles aledañas a la Gran Vía, especialmente en la zona Desengaño-Luna.
# Problemas derivados del ejercicio de la prostitución. Especialmente en la zona Montera-Desengaño.
# Personas sin techo. Acampan en portales y zonas en obras, muy abundantes en esta calle.

En referencia a los 100 años que cumple la gran vía , ingenuamente buscando una idea que se convierta en huracán y remedie una trama política muy alejada de intereses arquitectónicos, ni que decir sociales o de bienestar general. 



++ Peatonalización de Callao, consecuencias :

Más calles peatonales
El proyecto busca peatonalizar una parte del centro histórico demasiado invadida aún por el tráfico, para imitar así procesos similares a los que se han llevado a cabo en Arenal o Montera. Para ello, el Ayuntamiento prevé diversas actuaciones:
  • Callao y Preciados. Serán peatonalizadas totalmente. En total, ganarán unos 2.500 metros cuadrados de acera.
  • San Bernardo. Se eliminarán todos los aparcamientos para ampliar la acera e incorporar un carril bus y varias paradas.
  • Cuesta de Santo Domingo. Parte de los aparcamientos se eliminarán y las aceras serán ampliadas notablemente (hasta en un 64%). Se convertirá en la conexión peatonal principal de la plaza de Santo Domingo con Ópera.
  • Jacometrezo. Absorberá todos los autobuses que hasta ahora pasaban por Callao y Preciados. La circulación por esta calle estará restringida al transporte público y a vehículos autorizados. También se instalará un aparcabicis junto a la boca de Metro.
  • Silva. La única calle que ganará tráfico: habrá un carril más de circulación, para lo que se eliminará el aparcamiento
Puestas sobre el plano, estas serán las calles afectadas por la reforma de la zona de Callao:



OPINIONES

kiko
Antes de la peatonalización y con menos espacio al menos había una fuenta. Ahora ni eso. Está bien la peatonalización pero parece un solarcito en venta como han comentado por ahí. Espero que lo resuelvan poniendo una fuente con gusto ya que como en Madrid no tenemos mar, le daría frescura a la ciudad.
viernes, 13 de agosto de 2010, 11:31:23

arquitecto
Yo creo que hacer renovarse esta bien, siempre y cuando se haga con cabeza.  No se porque esta de moda en madrid deshumanizar las plazas y volverlas planchas de asfalto sin ningun criterio.  Hacen falta arboles, mobilliario urbano, en fin IMAGINACION! que madrid se esta volviendo cada vez mas fea!
jueves, 14 de enero de 2010, 13:15:33

AM
La obra más innecesaria, molesta y encima de pésimos resultados..ese espacio era tradición. Era Madrid y era recuerdos. Y dudo que los peatones se sientán mejor pasando por ahí ahora, que parece más que una plaza y punto de encuentro, un solar en venta.
Las ciudades del mundo luchan por conservar su identidad y su imagen ..y aquí no se les ocurre más que destruirlo y no dejar nada que recordar. Ni para añorar.

Si ¨renováis¨, al menos pensad en algo mejor. Y preguntad antes a los que de verdad van a estar viéndolo.
viernes, 08 de enero de 2010, 15:27:04

Luis Señalar que las farolas fernandinas adosadas a muro que había en la calle Preciados, de momento, están desaparecidas.
domingo, 20 de diciembre de 2009, 10:32:15

Luix
Las peatonalizaciones de Gallardón son, en sí, buena idea, lo que no me parece tan buena idea es que esa peatonalización SÓLO consista en poner baldosas grises y más baldosas grises y más baldosas grises.....Es una pena, pero Gallardón está volviendo el centro GRIS
sábado, 12 de diciembre de 2009, 17:32:43

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AM
Ayala
Estoy con Isaac, es una plaza durísima.

Sé que debajo hay metro y es difícil poner árboles, pero un banco o dos ? Un pórtico que dé algo de sombra ?
miércoles, 02 de diciembre de 2009, 8:13:06

eulez
¿En qué estás pensando...?
Pues a mi me parece muy bien, oiga. Y así con toda la ciudad.
lunes, 30 de noviembre de 2009, 22:00:07

AM
no, si al final li cambiarán hasta el nombre
viernes, 08 de enero de 2010, 15:28:51

Isaac
Peatonalizar un espacio tan emblemático me parece fantástico. Todo lo que sea reducir la hegemonía que hasta ahora tenía el coche en la ciudad me parece positivo, con tal de que Madrid sea una ciudad menos estresante,ruidosa y contaminada.

Dicho esto me parece que ha quedado sumamente gris. Es cierto que ofrece sensación de amplitud, pero los trabajos de jardinería son prácticamente nulos, y podían haber puesto un empedrado con algún mosaico o algo, no dejarlo tan homogéneo y frío.
lunes, 30 de noviembre de 2009, 20:59:19

Ayala
Yo soy partidario de la peatonalozación, pero resulta que al final en una calle peatonal se circula peor en bici que en una abierta al tráfico.

Es la pega que le veo, vaya.
lunes, 30 de noviembre de 2009, 19:38:06

Invitado
Es que una calle peatonal es como el nombre indica para los peatones. Las bicicletas pueden ir por la calzada con el resto de los vehiculos.

Lo que hace falta es seguir educando en el respeto y que los nuevos adultos entiendan que la bicicleta es un vehiculo más, para no echarle del lugar del que debe estar: la calzada.
lunes, 30 de noviembre de 2009, 20:31:20

Ayala
Pues ahí voy, que al desaparecer "la calzada" se quita sitio a la bici.
martes, 01 de diciembre de 2009, 16:50:46

miguel angel
Hola, quiero darle una nueva vuelta de tuerca al tema....  
Ayer pasé por Callao y me quede sorprendido de lo "rápidamente" que el Corte Inglés ha colonizado la parte inferior de la plaza. La colonización/ocupación consiste en una cabaña de madera al mas puro estilo anglosajón donde se venden articulos de Navidad, muy discretamente en la puerta aparece el logo del Corte Ingles. Unos metros mas arriba, hacia Gran Via una empresa de telefonia ha instalado una pista de hielo (en realidad es de de PVC, mas sostenible desde el punto de vista medioambiental) para los chavales. Esa pista lleva asociada una cabaña rustica para el alquiler de patines. Entre ambas instalaciones está el tradicional abeto de la JMD Centro y entre la FNAC y el CI se ha instalado una plataforma para (me imagino) que cante algún coro navideño. Vamos.... que no es por hacer demagogía pero así a primera vista debe estar como un 30% del espacio de la plaza "ocupado" por estos elementos así que la peatonalización -mientras dure la Navidad- es mas o menos similar a cuando estaban los buses.


Fuentes : http://www.espormadrid.es/2009/11/que-te-parece-la-peatonalizacion-de.html - http://www.somoscentro.com/madrid/centro/2009/03/las-obras-para-peatonalizar-callao-ya-estan-adjudicadas/

1 comment:

  1. Había oido hablar del proyecto pero no lo había visto con más detalle. Cenquius
    En cuanto a los problemas los he visto demasiado en mi tiempo en los "Madriles". Es una pena que un centro de ciudad vaya a eso (lo de la "comercialización" y "lugares históricos" suele ser más normal creo yo (aunque en Europa conserven muchos centros históricos). Siempre nos quedará (esperemos) la Plaza Mayor y alrededores.

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